Diagramas
Los diagramas son similares a los esquemas, pues en ambos se destacan los elementos fundamentales de un tema o idea. Sin embargo, la diferencia principal es que los diagramas acuden a elementos gráficos que refuerzan y clarifican la información.
Algunas características que definen a los diagramas son:
- Resumen información para transmitirla de forma rápida y eficaz.
- Siempre parten de una idea principal.
- Se usan palabras claves o frases con pocas palabras para ilustrar ideas.
- Se incluyen elementos visuales que apoyan los textos, como cuadros, figuras o flechas.
El objetivo de un diagrama es ayudar al lector a comprender de manera clara y rápida un concepto, tomar decisiones o saber qué esperar ante determinadas situaciones. Este recurso se emplea principalmente en un ambiente académico o empresarial, en especial para analizar datos o procesos.
La palabra diagrama proviene del latín diagramma, y este, a su vez, proviene del griego διάγραμμα, que quiere decir 'dibujo' o 'diseño'.
Tipos de diagramas y ejemplos
Diagrama de flujo
El diagrama de flujo muestra de inicio a fin cómo es un procedimiento o el orden de procesos de un sistema. Cada bloque representa un paso del proceso o decisión, lo que ayuda a entender el fluir del procedimiento. Este tipo de diagrama se conoce también como flujograma o diagrama de procesos, y es un recurso común en la informática y el mundo empresarial.
Los diagramas de flujo se identifican principalmente por el sistema de símbolos que utilizan. Algunos de estos símbolos son:
- Óvalo: marca el comienzo y final del diagrama.
- Rectángulo: representa un paso o etapa del proceso.
- Rombo: representa una decisión en forma de pregunta.
- Círculo: representa conexiones y enlaces.
Diagrama sinóptico del proceso
El diagrama sinóptico del proceso muestra los pasos y secuencias cronológicas necesarios para llevar a cabo un proceso. Aunque la idea es parecida al diagrama de flujo, la diferencia es que no incluye decisiones, solo los pasos. También se puede ramificar en varias líneas de procesos.
Este tipo de diagramas es una herramienta fundamental de la ingeniería industrial. Un ejemplo de su uso sería describir la producción de mesas, desde la obtención de los materiales hasta su venta.
No se ha de confundir diagrama sinóptico del proceso con cuadro sinóptico, un tipo de esquema utilizado para transmitir información de forma jerarquizada.
Mapa conceptual o diagrama conceptual
Este diagrama es una simplificación gráfica de un concepto y sus derivaciones en tipos, características, categorías y/o funciones. Se parte de un concepto principal que luego se divide en ideas secundarias, terciarias, etc. Las ideas suelen estar interrelacionadas, y pueden posicionarse alrededor del concepto principal o seguir una jerarquía ascendente o descendente.
Los diagramas conceptuales son útiles para fines académicos y el estudio, pues permiten mostrar rápidamente todas las ideas claves de un tema.
Mapa mental o diagrama radial
El mapa mental es una versión simplificada del diagrama conceptual. En este caso, las ideas secundarias se colocan alrededor del concepto principal en forma radial. Estas ideas no se interconectan entre sí, pero sí pueden subdividirse en otras. También se suele usar para fines académicos.
Damerograma o diagrama de árbol
El damerograma es un tipo de diagrama similar al conceptual, pero ilustra y conecta las ideas en forma ramificada, en una misma dirección. Estos diagramas parten de un concepto principal que se desglosa poco a poco en otras ideas, mostrando una jerarquía clara.
Un ejemplo de damerograma son los árboles genealógicos.
Diagrama circular
En el diagrama circular se despliegan ideas secundarias de forma que describen uno o varios círculos concéntricos. La idea principal puede estar situada en el centro o en la parte superior del diagrama, y se puede expandir con cuadros, figuras y textos breves.
Diagrama de pirámide
En este tipo de diagrama, la información se reparte en diferentes bloques que, en conjunto, forman una pirámide o triángulo. Es otra manera de jerarquizar y agrupar las ideas, y hacerlas accesibles al lector.
Diagrama de Gantt
El diagrama de Gantt es utilizado en la organización de proyectos. En él, se ordenan las tareas a realizar en la primera columna a la izquierda. Las siguientes columnas corresponden a intervalos de tiempo, que pueden ser horas, días, semanas o meses. Finalmente, uno coloca el tiempo estimado que se tardará en finalizar cada tarea, sea en forma de barras o bloques.
Diagrama de matriz
El diagrama de matriz o diagrama matricial posiciona las ideas en cuatro cuadrantes, apoyados de títulos en la parte superior y lateral diagrama. De esta forma, los conceptos se clasifican en categorías de forma sencilla y visual.
Dos ejemplos comunes son la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y el diagrama de prioridades de tareas, ambas usadas en el ámbito empresarial.
Comentarios
Publicar un comentario